Tipos de locales Aplicaciones: Mercado, Economato, Guía de Ocio, Blog Opciones Acceder
 

Nuestras recomendaciones para
disfrutar de la hostelería

¡Disfruta!

 
Inicio Guia Noticias Especiales «Olor, sabor y color deben ser obligatorios para controlar la calidad del aceite»

«Olor, sabor y color deben ser obligatorios para controlar la calidad del aceite»

 

«Olor, sabor y color deben ser obligatorios para controlar la calidad del aceite»

http://sevilla.abc.es/andalucia/jaen/20150224/sevi-olor-sabor-color-deben-201502241833.html

UPA-Andalucía rechaza la «pretendida eliminación» de la cata sensorial (panel test) en el control de la calidad de los aceites de oliva extra y virgen.

Para valorar la calidad de un buen vino entran en juego muchos factores, entre ellos y muy importantes, están las propiedades organolépticas, es decir las relativas al olor, sabor y color, que junto con los análisis químicos garantizados al consumidor que tiene entre sus manos unos productos de calidad. De la misma manera, en la actualidad, las calidades del aceite de oliva se miden desde esos dos ámbitos: el del análisis químico y el organoléptico a través de catas o «panel test. Los resultados de ambos son los que fijan la calidad en la etiqueta. Sin embargo la Unión de Pequeño Agricultores de Andalucía ha alertado sobre la intención de eliminar el segundo de estos análisis, el de cata sensorial, que están defendiendose desde algunos ámbitos del sector oleícola, como la gran distribución

De hecho el secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez dejó claro que esta propuesta de reforma en los controles de calidad obedece a «una situación desesperada de los que se dedican a la marca blanca y de los que están atravesando una situación difícil porque no tienen margen de precio, debido a la política de la gran distribución de banalización del producto, instalando prácticas ilegales como la venta a pérdidas» así que en lugar de eliminar procesos de control UPA quiere «un reforzamiento de los controles de calidad y una mayor coordinación entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura».

Rodríguez recordó que en España, dada la importancia y el peso social y económico que tiene el cultivo del olivar y por lo tanto el aceite de oliva, tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central, con las autoridades de Bruselas, tienen un plan bien definido en materia de calidad y control en el aceite de oliva, con garantías de autenticidad suficientes para los consumidores. Por eso, dijo, «entendemos que lo que dicta la propia lógica es reforzar esos mecanismos de control. De ahí que no entendemos una propuesta que pretende bajar los parámetros químicos (en acidez, por ejemplo, se plantea pasar de 0,8 grados a 0,3 para ser considerado virgen extra) y dejar a un lado los parámetros organolépticos».  «Es chocante cómo la propia propuesta se contradice, porque por un lado plantea (…) se debe permitir que aquellos que cumplan con unos requisitos químicos mucho más exigentes a los anteriores no se les exija el control organoléptico, y por otro se propone mejorar el método del panel test, compatibilizándolo con métodos químicos que mejoren su eficacia y  reduzcan la incertidumbre del método», afirmó Agustín Rodríguez.

Para UPA-Andalucía, no es posible coger un atajo en la dirección contraria a la «calidad, calidad, calidad y control, control y control. No podemos dar pasos atrás en un producto como el aceite de oliva virgen extra, que forma parte de las señas de identidad y de nuestra propia imagen como país teniendo en cuenta que las exportaciones suponen el 60% de la producción. Y, además, una reforma de estas características que pretende ignorar la parte más importante, como es la organoléptica, generaría dudas en el consumidor final, que es al que nos debemos».

Por eso, UPA-Andalucía es de la opinión de que hay que reformar la legislación para hacer los paneles mucho más exigentes, pero, en absoluto, ninguna reforma en la dirección contraria que pueda suponer una flexibilización de los métodos de control y de garantía de «la autenticidad de cara a los consumidores».

 
Inicio Guia Noticias Especiales «Olor, sabor y color deben ser obligatorios para controlar la calidad del aceite»
Menú principal
Cerrar
Ayuda 
Categoría

Comunidad autónoma:

Provincia:

Municipio

Palabras claves